Skip to main content

Te presentamos a la candidata a diputada por Distrito 8, Mónica Sánchez Aceituno, Independiente dentro del Nuevo Pacto Social quien respondió el cuestionario #QuieroTuVotoTextual.

Mónica Sánchez: Sus ideas y definiciones

¿Quién eres?

Soy Mónica Sánchez Aceituno, administradora pública y pudahuelina de toda una vida. Fui dirigenta sindical y vecinal. La participación ciudadana fue el foco de mi trabajo en Pudahuel, Quilicura y Maipú.
Hasta el 2016 ejercí como concejala de mi comuna. El 2021 postulé a la alcaldía de Pudahuel, después de ganar las primarias. Dirijo la Corporación Pudahuel Participa y el programa Pudahuel Opina.

Si llegaras a ser electa ¿Cuál será tu prioridad y tu sello?

La justicia territorial, la igualdad de género, la seguridad y la defensa de los derechos ciudadanos y del medioambiente. Propiciar la creación del Defensor del Pueblo y profundizar la participación ciudadana en las decisiones públicas para lograr los cambios que Chile demanda.

Coméntanos tu enfoque y propuestas en medioambiente

Para la protección de un territorio sustentable y sin contaminación, impulsaré y apoyaré un sistema de crecimiento con foco en el cambio climático y un desarrollo productivo verde, en que las empresas estén obligadas a respetar y regenerar la naturaleza y sancionar a quienes degraden el medioambiente.

¿Y en salud?

Favoreceré toda iniciativa que avance hacia un Sistema Universal de Salud, poniendo el foco en la crisis sanitaria y la Atención Primaria como entrada al sistema público, mejorando su financiamiento. Priorizaré iniciativas para mejorar la atención salud física y mental.

¿Alguna idea o propuesta en educación?

La educación pública es el motor del desarrollo de nuestra sociedad y, para eso, debe ser intercultural, no sexista y de calidad. Apoyaré la incorporación de una propuesta de reforma curricular la igualdad de género, educación sexual integral en todos los niveles educativos.

Uno de los grandes problemas de la gente es la inseguridad, ¿qué ideas tienes al respecto?

Es necesario crear soluciones colectivas de prevención del delito a través de mayor participación ciudadana porque la seguridad no es solo un tema policial y de recursos. Impulsaremos la apropiación de espacios públicos, los comités de seguridad y la instalación de nuevas cámaras

Existe una desconfianza hacia la política, ¿qué medidas anticorrupción y transparencia pondrías en la agenda?

Los funcionarios públicos deben tener el más alto estándar de transparencia y probidad. No vamos a tolerar ningún acto de corrupción por la mala utilización de fondos públicos. Fiscalizaremos que los concursos públicos se cumplan para la designación de los equipos profesionales.

En temas de género y derechos sexuales, ¿qué propones?

Una Agenda de Género que defienda la diversidad y los derechos de las personas a vivir sin miedo por sus preferencias e identidades. Impulsaremos una perspectiva feminista como un eje rector de nuestro proyecto, lo que se expresará en nuestra forma de legislar con igualdad.

Y finalmente, ¿por qué las maipucinas y maipucinos deberían votar por ti?

Conozco el territorio, vivo en él, y sé de las necesidades de las comunidades. He trabajado por la participación ciudadana y seguiré impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida de las y los vecinos del Distrito 8, por más inclusión, justicia y equidad territorial.

¿A qué candidato /a a Presidente de la República apoyas?

Yasna Provoste.

 

Revisa la entrevista en: https://lavozdemaipu.cl/quierotuvototxt-candidata-diputada-monica-sanchez/