Skip to main content

Busca que el Distrito deje de ser una “Zona de Sacrificio”, que los recursos públicos se distribuyan con equidad y con participación social en la definición de su desarrollo y seguridad ciudadana.  Tiene un marcado enfoque de género, con propuestas para el trabajo doméstico de cuidadoras y emprendedoras.

Es administradora pública con estudios de posgrado en políticas públicas y vecina de Pudahuel de donde fue concejala. Mónica Sánchez Aceituno conoce bien el Distrito 8: trabajo en Quilicura y más de una década en Maipú, en Organizaciones Comunitarias. Es por eso, que hoy va como candidata a diputada -independiente en la lista Nuevo Pacto Social-, para ser una de las mujeres que represente en el Congreso a los vecinos y vecinas de Pudahuel, Maipú, Quilicura, Estación Central, Cerrillos, Lampa, Colina y TilTil.

Sus principales propuestas como candidata están puestas en la creación de la Defensoría de Pueblo, promover la Justicia Territorial, la Seguridad Ciudadana y la Igualdad de Género.

Defensoría del Pueblo

Sánchez ha trabajado junto a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), elaborando una de sus principales propuestas: la creación de la “Defensoría del Pueblo”, una institución autónoma que proteja y defienda los derechos constitucionales, garantías e intereses de las personas frente al poder del Estado. Hoy “¿Quién defiende a las personas cuándo tienen un conflictos con un servicio público, por los sobreprecios en las cuentas de luz, agua y gas o por los dineros no devueltos de las tarjetas BIP?”, cuestiona. Es hora de que Chile cuente con este defensor.

Justicia Territorial

No ser tratados como “Zona de Sacrificio” es una de sus banderas de lucha, tras un largo trabajo con dirigentes sociales y en diálogo con Juan Pablo Silva, dirigente de Maipú, Sánchez profundizó los alcances de la –eventual-  segunda Planta de Tratamiento de Aguas Servidas proyectada en el barrio La Farfana. Proyectos similares se están replicando en Colina y Quilicura, esto sumado a lo que afecta a TilTil con los vertederos, a Pudahuel con Hidronor y el Proyecto Data Center de Google en Cerrillos, además de los graves problemas de conectividad, escases hídrica y contaminación que afectan al Distrito. “Somos las comunas de sacrificio del sector poniente de la RM. Es urgente avanzar en descentralizar el Estado, empoderar a los Gobernadores y distribuir los recursos públicos con criterios de equidad y justicia territorial”, insistió la candidata.

Seguridad Ciudadana

Sánchez  señala que “a diario escuchamos fuegos artificiales que anuncian la llegada de la droga a nuestros barrios, o bien, nos enteramos de un asalto, un robo o portonazos”. La gran queja de la comunidad en todo el Distrito es la escasa acció”n policial frente a esto y la suerte de impunidad en que narcos y delincuentes actúan. Me la voy a jugar por políticas que prevengan la delincuencia, enfrenten el narcotráfico y el control del porte ilegal de armas”, agregó.

Igualdad de Género

Un emplazamiento a las autoridades locales del Distrito a adquirir los mamógrafos suficientes y dar atención adecuada a las mujeres que lo requieran, fue el llamado que hizo Sánchez en el “Día por el Cáncer de Mamas”. Reforzar las políticas públicas que otorguen mayor calidad de vida para las mujeres es prioridad dentro de su Agenda de Género. Esto incluye reconocer el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, un tema que ha abordado con vecinas de todo el Distrito, acordando una hoja de ruta que promueva la inserción laboral, finalizar estudios y apoyo para emprendedoras.